Introduccion al Lenguaje Ensamblador
Entonces el lenguaje ensamblador expresa las intrucciones de una forma mas natural al hombre y a la vez muy cercana al microcontrolador y microprocesador, ya que cada una de estas instrucciones corresponde con otra en codigo maquina
El Lenguaje Ensamblador trabaja con nemónicos, que son grupos de caracteres alfanumericos que simbolizan las ordenes o tareas a realizar
* Operaciones:Códigos Nemotécnicos
* Datos y Referencias: Nombres Simbolicos
La traduccion de los nemonicos a codigo maquina la lleva a cabo un programa ensamblador
El programa escrito en lenguaje ensamblador tiene una extension (.asm). El programa ensamblador traduce ese codigo fuente (.asm) a codigo maquina que suele tener la extension (.hex)
El codigo Fuente (Ensamblador)
Cada linea puede estructurarse en hasta 4 campos ó columnas separadas por uno o mas espacios o tabulaciones entre si
campo de etiquetas:
Expresiones Alfanumericas escogidas por el usuario para identificar una determinada linea. todas las etiquetas tienen asignado el valor de la posicion de memoria en la que se encuentra el codigo al que acompañan
Campo de codigo:
Corresponde al nemonico de una instruccion de una directiva o de una llamada a macro
Campo de operandos y datos:
Contiene los operandos que precisa el nemonico utilizado según el codigo puede haber 2, 1 o ningun operando.
Campo de Comentarios:
Dentro de una linea todo lo que se encuentre a continuacion de un punto y coma (;) sera ignorado por el programa ensamblador y considerado como comentario
Campo de codigo
Puede corresponder ese codigo a:Instrucciones:
son aquellos nemonicos que son convertidos por el ensamblador en codigo maquina
Directivas:
Pseudoinstrucciones que controlan e proceso de ensamblado del programa. son indicaciones al programa ensamblador de como tiene que generar el codigo maquina
Macros:
Secuencia de nemonicos que pueden insertarse en el codigo fuente del ensamblador de una manera abreviada mediante una simple llamada
Programa (Hola Mundo en Ensamblador)
Los pasos para crear nuestro programa "hola mundo " en ensamblador son los siguientes:
Paso 1:
instalaremos el programa ensamblador en este caso NASM con el siguiente comando :
- Ubuntu : apt-get install nasm
- Fedora: yum install nasm
Paso 2:
Ahora si copias el Siguiente Codigo fuente y lo guardas con el nombre que quieras pero con extension(.asm):
section .data holaStr: db 'Hola Mundo!',10 holaSize: equ $-holaStr section .text global _start _start: mov eax,4 ; llamada del sistema 'write' identificador 4 mov ebx,1 ; descriptor de archivo 1 = pantalla mov ecx,holaStr ; cadena que mostraremos mov edx,holaSize ; longitud de la cadena int 80h ; invocar al kernel mov eax,1 ; llamada del sistema 'exit' mov ebx,0 ; codigo de error 0 int 80h ; invocar al kernel
Paso 3:
Creamos a partir del codigo fuente (.asm) el codigo objeto, Gracias al programa ensamblador con el comando:
nasm -f elf (nombre archivo).asm
Paso 4:
Creamos a partir del codigo objeto (nombre archivo.o) el ejecutable,con el comando:
ld -o nombre_ejecutable nombre_codigo_objeto.o
Paso 5:
solo queda Ejecutar el programa ,con el comando:
./nombre ejecutable
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